Herencia:
“La herencia es un mecanismo que permite la definición de una clase a partir de la definición de otra ya existente. La herencia permite compartir automáticamente métodos y datos entre clases, subclases y objetos.“
Un ejemplo es crear un programa para una selección de fútbol que tiene Futbolista, Entrenador y Masajista.
Acá se ve reflejado como sería cada una de las partes con sus métodos y atributos.
Acá se ve reflejado como sería cada una de las partes con sus métodos y atributos.
El Código en Java:
Se explica así:
El código consolidado:
Las palabras claves para la creación de la Herencia en java son
- extends: Esta palabra reservada, indica a la clase hija cual va a ser su clase padre, es decir que por ejemplo en la clase Futbolista al poner “public class Futbolista extends SeleccionFutbol” le estamos indicando a la clase ‘Futbolista’ que su clase padre es la clase ‘SeleccionFutbol’ o dicho de otra manera para que se entienda mejor, al poner esto estamos haciendo un “copy-paste dinámico” diciendo a la clase ‘Futbolista’ que se ‘copie’ todos los atributos y métodos públicos o protegidos de la clase ‘SeleccionFutbol’. De aquí viene esa ‘definición’ que dimos de que la herencia en un ‘copy-paste dinámico’.
- protected: sirve para indicar un tipo de visibilidad de los atributos y métodos de la clase padre y significa que cuando un atributo es ‘protected’ o protegido, solo es visible ese atributo o método desde una de las clases hijas y no desde otra clase.
- super: sirve para llamar al constructor de la clase padre. Quizás en el código que hemos puesto no se ha visto muy bien, pero a continuación lo mostramos de formas más clara, viendo el constructor de los objetos pasándole los atributos
Polimorfismo:
Polimorfismo” es una palabra de origen griego que significa “muchasformas”. Este termino se utiliza en la POO para “referirse a la propiedad por la que es posible enviar mensajes sintácticamente iguales a objetos de tipos distintos“
Códigos en Java:
Encapsulamiento:
El encapsulamiento habla del modo de ocultar como ha sido implementado el estado, los atributos, de un objeto. Se accede a este estado a través de los métodos públicos, es decir su interfaz publica. Una buena práctica es hacer las validaciones correspondientes a los posibles estados del objeto, en estos métodos, de modo tal de mantener al objeto en un estado consistente.
Métodos de acceso:
-getter: El método para acceder a los atributos en forma de solo lectura se los denomina “getters”. Son los métodos que retornan el valor de los atributos. El NetBeans, como la mayoría de los entornos de desarrollo, permite generarlos de forma automática.
- setter: El método para acceder a los atributos en forma de escritura se los denomina “setters”. Son los métodos que establecen el valor de los atributos. Tambien se los genera de forma automática en los entornos de desarrollo
Bibliografía:
- http://jarroba.com/herencia-en-la-programacion-orientada-a-objetos-ejemplo-en-java/
- http://codejavu.blogspot.com/2013/06/ejemplo-de-polimorfismo-en-java.html
- http://labojava.blogspot.com/2012/05/introduccion-oopencapsulamiento.html
disculpa puedes subir el rar del archivo muchas gracias
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